Teléfonos +52(442) 6-29-19-86 y +52(442) 6-29-19-88

¿Qué hacer cuando un derrame no se ve bien?

octubre 20, 2020

¿Qué hacer cuando un derrame no se ve bien?

Los derrames ocurren. La mayoría de las veces son lo suficientemente pequeños como para limpiarlos sin pensarlo dos veces. Pero, ¿Qué pasa con un desagradable derrame que no puede manejar usted mismo? Ahí es cuando necesita los Spillbusters: personal capacitado en respuesta a materiales peligrosos con los recursos para tomar el control en una emergencia.

Aquí está la parte pegajosa: un derrame que no sea gran cosa en su área de trabajo podría crear un desastre si llega a un drenaje pluvial. ¿Cómo puede estar seguro de lo que está enfrentando?

Una cuestión de interpretación

Los derrames se agrupan en dos categorías: accidentales y de emergencia. En su carta de interpretación , OSHA identifica las características de los derrames accidentales y de emergencia:

"Una liberación accidental es una liberación de una sustancia peligrosa que no representa un peligro significativo para la seguridad o la salud de los empleados en las inmediaciones o para el trabajador que la limpia, ni tiene el potencial de convertirse en una emergencia".

“El estándar de Operaciones de Residuos Peligrosos y Respuesta a Emergencias (HAZWOPER) no define una emergencia en términos de la cantidad de sustancia derramada. El término 'emergencia' depende de varios factores, incluidos los peligros asociados con la sustancia, el nivel de exposición, el peligro potencial y la capacidad de contener la sustancia ". OSHA amplía estas definiciones por una razón: cada derrame es diferente y es necesario considerar muchos factores. En algunas instalaciones, un derrame de 100 galones puede ser accidental. En otros, incluso una onza puede evacuar el edificio. Aquí hay otro ejemplo: si se derraman 30 galones de petróleo en un almacén y no llega a un desagüe, lo consideraría incidental. Pero si derrama tan solo una pinta del mismo aceite afuera, y llega a un drenaje pluvial, probablemente tenga una emergencia en sus manos.

Aquí hay tres componentes esenciales para ayudarlo a determinar si un derrame es incidental o de emergencia:

  • Las propiedades de los líquidos almacenados en sus instalaciones
  • Dónde se encuentra el derrame
  • El nivel de formación de los empleados

Consigue Spillbusters

OSHA creó la norma HAZWOPER para ayudar a proteger a los trabajadores y establecer criterios de capacitación para cinco tipos diferentes de trabajadores que podrían estar expuestos a sustancias peligrosas. Pasemos al que se refiere a los trabajadores que responderían a las emisiones de emergencia de sustancias peligrosas; en otras palabras, los Spillbusters que limpiarán los grandes y desagradables derrames en sus instalaciones.

Las personas que responden a cualquier escape de emergencia deben tener una capacitación rigurosa y estar certificadas de acuerdo con el estándar HAZWOPER (29 CFR 1910.120). Esta capacitación los prepara para reconocer los peligros y tomar las acciones adecuadas para protegerse durante una respuesta.

Pero no todo el mundo necesita recibir formación sobre HAZWOPER. OSHA ha dejado en claro que si los trabajadores solo limpiarán derrames accidentales, su adiestramiento de respuesta puede incorporarse en la comunicación de peligros u otro tipo de adiestramiento de seguridad.

Incluso si no se les exige que tengan una capacitación a nivel de HAZWOPER, cualquier persona que responda a derrames accidentales debe saber:

  • Los peligros de los líquidos presentes en la instalación
  • Cómo elegir y usar el EPP adecuado
  • Cómo limpiar un derrame correctamente
  • Qué hacer con los materiales de limpieza gastados
  • ¿Qué criterios hacen que un derrame sea una emergencia? Podría ser un volumen específico, un químico específico, un área específica o los tres
  • Cómo iniciar una evacuación o llamar a socorristas capacitados en caso de una liberación de emergencia