Teléfonos +52(442) 6-29-19-86 y +52(442) 6-29-19-88

Mantenimiento de la máquina: consejos de mantenimiento preventivo

noviembre 07, 2020

Mantenimiento de la máquina: consejos de mantenimiento preventivo

Las tareas de mantenimiento industrial preventivo pueden variar desde el reemplazo de juntas en los lavabos de los baños hasta el mantenimiento de la máquina que involucra el desmantelamiento y reensamblaje de una línea de procesamiento completa. Estos pequeños trabajos mantienen todo en funcionamiento y ayudan a evitar tiempos de inactividad no programados y otras reparaciones más costosas. Las herramientas para el trabajo pueden variar desde una simple llave ajustable hasta equipos altamente especializados y calibrados. 

Cuando sepa qué trabajo debe realizarse y qué tareas involucrará, sabrá qué herramientas tomar para hacer el trabajo de la manera más rápida y eficiente posible: correr hacia atrás para agarrar una herramienta olvidada puede ser realmente molesto y perder un tiempo valioso.  

Es probable que algo gotee o gotee durante los trabajos de mantenimiento preventivo o reparación. Ya sea agua, refrigerante o líquido hidráulico, aún ensucia y puede terminar en toda tu ropa o como un desastre resbaladizo en el piso. Almacenar tapetes absorbentes en su caja de herramientas lo mantiene limpio a usted y al piso. 

Además de mantener su caja de herramientas bien surtida y lista para cualquier tarea, aquí hay algunos procedimientos de mantenimiento preventivo más que pueden mantener todo funcionando sin problemas y ayudar a prevenir el mantenimiento no programado y el tiempo de inactividad. 

Programar el mantenimiento del equipo de acuerdo con el uso

Un viejo adagio nos enseña que nada dura para siempre. Pero cuando las herramientas y el equipo reciben un mantenimiento adecuado y están bien cuidados, tienden a durar más que los que no lo son. 

Los fabricantes de equipos proporcionan programas de mantenimiento de equipos pesados ​​recomendados para ayudar a sus clientes a evaluar cuándo se necesitan reparaciones, actualizaciones, piezas u otro servicio para que funcione correctamente. El uso de esta información para programar tareas de mantenimiento preventivo ayuda a evitar averías y costosos tiempos de inactividad.

Mantenga limpios su equipo y su entorno de trabajo

El polvo, los escombros y las virutas de metal no solo se ven mal, también pueden causar un desgaste prematuro en los engranajes, motores y otras partes móviles. Mantener las áreas de trabajo limpias mejora la seguridad y la moral. También ayuda a prevenir el desgaste prematuro de las piezas.

No se necesita mucho polvo y escombros para causar daños. Enviamos diez muestras de aceite que contienen partículas de polvo de arcilla de varios tipos de absorbentes sueltos a base de arcilla a un laboratorio para realizar pruebas de desgaste. Los resultados mostraron que las partículas abrasivas en el aceite redujeron la vida útil de las piezas en un 20%. 

Además de mantener limpias las áreas de trabajo, considere cambiar de absorbentes sueltos a tapetes absorbentes porque hacen el trabajo más rápido, requieren menos mano de obra y no contienen polvo de sílice dañino.

Lubrique regularmente

Las piezas móviles pueden agarrotarse o sobrecalentarse si no se lubrican adecuadamente. Compruebe los depósitos de lubricante con regularidad y asegúrese de utilizar los tipos de lubricante adecuados para cada máquina, motor o herramienta.

Cuando rellene depósitos o cambie los lubricantes gastados, no olvide tomar una alfombra absorbente o dos para atrapar las fugas y goteos. 

Inspeccione por desgaste / daño

Inspeccionar las herramientas y el equipo antes de usarlos o ponerlos en marcha todos los días puede ayudar a identificar problemas que podrían afectar su operación segura. También puede ser un paso importante para priorizar qué elementos necesitan mantenimiento programado.

Manténgase dentro de las pautas de rendimiento del equipo

Las herramientas y máquinas tienen fines previstos. Las herramientas que están diseñadas para uso doméstico ocasional, por ejemplo, probablemente tendrán una vida útil más corta y fallarán rápidamente si se utilizan todo el día, todos los días, en un entorno industrial.

Exceder las pautas de uso del fabricante puede causar un desgaste prematuro y acortar la vida útil de las herramientas y el equipo. También pueden sobrecalentarse o causar otros problemas de seguridad para los empleados cuando no se utilizan según lo previsto.  

Cuando se trata de mantenimiento de máquinas herramienta, si las herramientas o la maquinaria deben repararse con frecuencia, consulte las pautas de uso del fabricante. Puede que sea el momento de actualizar a una herramienta mejor calificada para las tareas que se están realizando.

Mantenga registros de mantenimiento de la máquina

Es muy probable que haya más de una máquina o herramienta en la instalación que necesite mantenimiento. Puede ser casi imposible recordar cuándo se realizó el último servicio de cada uno.

Llevar un registro de qué servicios se realizaron en qué máquina es una tarea que se realiza mejor manteniendo un registro en papel o electrónico. Aunque se necesita tiempo para documentar el mantenimiento preventivo y otros servicios, estos datos se pueden utilizar para mejorar la programación y ayudar a predecir las tareas de mantenimiento futuras, así como el final de la vida útil.

Asegúrese de que el personal esté capacitado

A cada empleado se le debe enseñar cómo usar y mantener adecuadamente las herramientas y el equipo que usará en el trabajo. También deben poder identificar cuándo estos elementos no funcionan correctamente y cuándo deben ser reparados o mantenidos. 

Además de la formación, mantener actualizados los manuales y las instrucciones del fabricante y hacerlos fácilmente accesibles es una buena práctica para implementar. Esto proporciona a cualquier empleado que haya sido capacitado para usar una herramienta o equipo con un recurso al que pueden acceder cuando necesitan un repaso sobre cómo usar o reparar una herramienta correctamente. También se puede utilizar para recordarles cuándo es necesario enviar una herramienta para mantenimiento preventivo.  

Los procedimientos y programas de mantenimiento preventivo varían para cada instalación y para cada equipo. Pero la creación de programas y el mantenimiento adecuado de cada elemento ayuda a eliminar el tiempo de inactividad inesperado, predecir la vida útil y mantener las operaciones funcionando sin problemas.