¡Bienvenido a nuestra serie sobre gestión de aguas pluviales! Esperamos que estos artículos exclusivos de PIG le sean útiles para explicar los conceptos básicos de las regulaciones de aguas pluviales y lo que puede hacer para ayudar a proteger sus desagües pluviales.
El aceite, los escombros y otros contaminantes pueden causar mucho daño a los sistemas de drenaje pluvial en los estacionamientos y áreas de almacenamiento al aire libre. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) requiere que las empresas implementen planes de control de la contaminación para combatir la contaminación de las aguas pluviales en sus instalaciones, ya que es ilegal según la Ley de Agua Limpia (CWA) descargar contaminantes en aguas navegables.
Afortunadamente, los administradores de las instalaciones tienen opciones que pueden proteger sus ubicaciones contra muchos de estos daños y ayudar a ahorrar tiempo y dinero a la empresa. Aún mejor, estas sencillas opciones no implican operaciones costosas, como destrozar terrenos para instalar sistemas de drenaje o estanques de retención.
Los dispositivos pasivos combinados con programas de mantenimiento regular reducirán la cantidad de contaminantes que ingresan a las vías fluviales desde los desagües pluviales. Si bien los dispositivos pasivos no están diseñados para detener o bloquear los desagües en caso de un derrame importante y no garantizan el agua potable, pueden reducir significativamente la cantidad de contaminantes que ingresan a los cursos de agua. Aquí hay siete formas rápidas y asequibles de prevenir la contaminación de las aguas pluviales:
El agua de lluvia puede llevar fugas y goteos de petróleo a los desagües pluviales, lo que puede ser una violación importante de la CWA. Entonces, ¿cómo se elimina el aceite del agua? Los absorbentes de filtro de agua aceitosa absorben y retienen el aceite y dejan pasar el agua limpia, por lo que los hidrocarburos no pueden ir por un desagüe o por los cursos de agua. Estos productos resistentes a los rayos ultravioleta están hechos para rodear los desagües pluviales, atrapar el flujo aceitoso o eliminar los brillos para mantener los contaminantes fuera de su descarga.
El aceite y los escombros como tierra, ramitas, hojas, tapas de botellas y vidrios rotos pueden acumularse en los sistemas de agua y causar problemas a los peces y otras formas de vida acuática. Los escombros también pueden hacer que las tuberías de drenaje se atasquen.
Los filtros de drenaje filtran el aceite y capturan los desechos justo debajo de la superficie de la rejilla para tormentas. La instalación de un inserto de drenaje minimiza el tiempo que los trabajadores dedican a extraer los escombros del depósito de recogida y reduce la probabilidad de que manipulen directamente objetos afilados o peligrosos.
En tus instalaciones puedes canalizar las aguas pluviales hacia estanques de retención u otras áreas donde pueden evaporarse o tratarse y liberarse. Pero el petróleo que pasa por los desagües de aguas pluviales y termina en áreas de acumulación puede anular los esfuerzos de tratamiento.
Las barreras absorbentes atraen el aceite y los líquidos a base de aceite mientras repelen el agua. Los brazos flotan en el agua y se pueden comprar en dos colores: blanco para mostrar la suciedad o negro para ocultarla. Una cuerda incorporada en toda la longitud de la pluma agrega resistencia y facilita la recuperación.
La captura de aceite en la fuente de la fuga preservará las superficies de concreto o asfalto y prolongará la vida útil de los insertos de drenaje. Las bandejas y tarimas capturan y contienen contaminantes dentro de un sumidero para evitar que lleguen al medio ambiente.
Las instalaciones donde los recipientes que contienen líquidos se mueven con regularidad tienen una mayor probabilidad de derrames. Las bermas de contención plegables contienen derrames que ocurren mientras se mueven los contenedores. Estas bermas son portátiles y tienen paredes plegables sobre las que pueden pasar carretillas elevadoras y otros vehículos.
El gobierno tienen el problema de que los ciudadanos vierten aceites o barren escombros en los desagües pluviales, lo que puede dañar la vida acuática si el desagüe va a un canal e inunda las áreas residenciales. Los marcadores de desagüe etiquetados como “No verter” recuerdan al público que lo piense dos veces antes de desechar los desechos allí.
Otra forma de prevenir la contaminación de las aguas pluviales es mediante el empleo de estrategias ecológicas o ecológicas. Los esfuerzos y sistemas que reducen el impacto ambiental de algo entran en esta categoría. El reciclaje de materiales que utilizan combustibles con bajo contenido de carbono, el consumo de agua bajo y la reducción de la contaminación son factores que pueden utilizarse para desarrollar estrategias comerciales “verdes”.
La combinación de una implementación sencilla y el embellecimiento del área circundante hacen que la incorporación de estrategias de prevención de la contaminación de las aguas pluviales respetuosas con el medio ambiente sea una opción cada vez más atractiva para muchas empresas.
Uno de los mayores problemas que contribuyen a la contaminación de las aguas pluviales es la falta de superficies permeables en las áreas industriales y urbanas. A medida que se absorbe y se filtra menos agua a través del suelo de forma natural, aumenta la posibilidad de que los contaminantes lleguen a arroyos, ríos, lagos y océanos a través de aguas superficiales que se mueven rápidamente.
Los principios del desarrollo de bajo impacto (LID) se centran en prevenir la contaminación de las aguas pluviales desde el punto de vista del control de flujo. Las prácticas de LID emulan los ciclos naturales del agua y la geología nativa en entornos industriales y urbanos. Al introducir superficies más permeables, restringir el flujo de aguas pluviales y utilizar medios de filtrado y contención naturales y ecológicos, las empresas pueden crear un impacto positivo que cumple con la CWA y es atractivo.
Los métodos LID populares para prevenir la contaminación de las aguas pluviales incluyen:
La cantidad de empresas que exploran opciones "verdes" para reducir la contaminación de las aguas pluviales está creciendo rápidamente. La incorporación de estas técnicas en los procesos proporciona formas innovadoras para que su empresa cumpla con las regulaciones de la EPA y construya las bases para un futuro limpio.