Los resbalones, tropiezos y caídas en el mismo nivel son la segunda causa principal de lesiones no fatales, pérdida de tiempo de trabajo. La prevención de estas lesiones aumentará la productividad y eliminará las reclamaciones innecesarias de indemnización laboral.
OSHA requiere que los pisos del lugar de trabajo se mantengan limpios y secos siempre que sea posible [29 CFR 1910.22 (a) (2)]. Sin embargo, no requieren que las instalaciones tengan un plan escrito que aborde la seguridad del piso.
En las instalaciones donde se han establecido planes integrales de seguridad del piso, las lesiones por resbalones, tropiezos y caídas se han reducido hasta en un 90 por ciento, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Seguridad del Piso (NFSI). Muchas de las mejores prácticas de gestión (BMP) que mejoran la seguridad del piso y evitan lesiones pueden incorporarse como buenas prácticas de limpieza.
Crear un plan efectivo de seguridad en el piso implica más que solo emitir calzado antideslizante o cambiar el agua en el cubo de la fregona. Al igual que otros peligros de seguridad en el lugar de trabajo, los riesgos deben identificarse y evaluarse adecuadamente. Tener un plan que aborde diferentes aspectos de la seguridad del piso y capacitar a los empleados sobre cómo estos aspectos trabajan juntos para prevenir lesiones por resbalones, tropiezos y caídas hace la diferencia en la prevención de riesgos de seguridad del piso.
Eliminar los riesgos de seguridad en el piso de su instalación no ocurrirá de la noche a la mañana, pero existen pasos bien definidos para lograr ese objetivo. A continuación se encuentra nuestra lista de las 10 mejores BMP basadas en un profundo conocimiento de la guía de OSHA, junto con años de trabajo con instalaciones, organizaciones de seguridad y asociaciones profesionales.